relación de dependencia laboral del sector público 2

Certificado de relación de dependencia laboral del sector público

La manera de obtener el certificado de relación de dependencia laboral del sector público es muy simple. Con solo visitar alguna oficina perteneciente al Ministerio de Trabajo o visitando la página web usted podrá acceder a él. Únicamente requerirá su cédula de identidad y descargar el formulario necesario para la solicitud del certificado, con esto ya podrá generarlo en cuestión de minutos.

Este documento suele ser uno de los requisitos fundamentales a la hora de ingresar postulaciones laborales más que todo para empresas de carácter público. Así que conocer la manera de poder adquirirlo le dará la posibilidad de poder obtener ese cargo público en el que está interesado.

¿Qué es un certificado de relación de dependencia laboral del sector público?

Básicamente, es un documento que se solicita en muchas oportunidades a toda la comunidad ecuatoriana que esté interesada en trabajar en los sectores públicos.

La razón más resaltante es que se puede corroborar que el empleado ya no tenga en el momento de la solicitud un cargo en otro puesto público. Esto se debe a que esta práctica no es legal y solo se debe tener un cargo laboral por persona en este tipo de sectores públicos.

Un certificado de relación de dependencia laboral del sector público es un instrumento ideal para que los empleados de los sectores públicos lo puedan usar en diversas situaciones. Con el aporte de este trámite, los ciudadanos pueden ser aptos para trabajos en administración pública. Y les da la posibilidad de solicitar créditos u obtener algunos beneficios de la empresa para la cual trabaja.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios que aporta obtener este tipo de certificado?

Inicialmente, el certificado sirve de principal función como un comprobante para demostrar el estado activo de un trabajador perteneciente a los cargos públicos.

También, es una forma de aval que da la posibilidad a los ciudadanos ecuatorianos a que puedan prestar sus servicios en cualquier institución pública del Ecuador.

Además, la persona que posee este tipo de documento tiene la posibilidad de poder gozar de subsidios del Estado. Tendrá la opción de solicitar créditos bancarios y podrá acceder con mucho más facilidad a seguros del trabajo público del país.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite?

  • Cédula de identidad original, vigente y en buen estado.
  • El formulario para optar por el certificado de relación de dependencia laboral del sector público. Este formulario lo puedes obtener sin ningún costo alguno en la página web del Ministerio del Trabajo.
  • Deberás cancelar los aportes que le corresponden al Fondo de Seguridad Social de Ecuador.
  • En el momento de la solicitud del trámite, la persona interesada deberá estar activa en cualquier tipo de trabajo que corresponda al sector público.
  • Necesitarás obtener un documento que contenga la identidad de la persona interesada inscrita en el recuento que pertenece al sistema de empleados públicos ecuatorianos.

¿Cómo puedo obtener el certificado de relación de dependencia laboral del sector público?

relación de dependencia laboral del sector público 1

Si piensas solicitar tu certificado de manera presencial, primeramente deberás pensar en la documentación necesaria y tenerla al alcance. Luego solo deberás dirigirte hacia alguna oficina que le pertenezca al Ministerio del Trabajo que se encuentre cercana a tu lugar de domicilio.

Al estar ahí lo primero que harás será acudir a una oficina de atención al empleado público y pedir una cita para que puedan atender tu caso. Cuando se te otorgue el turno explicarás que te diriges por una solicitud de certificado de dependencia laboral del sector público.

Aportarás la información personal con tus datos de identidad y estos serán ingresados al sistema para que puedan darte el resto de la información y comprobarán tu estado laboral. Si obtienes el estatus adecuado, podrás proceder sin problema y te consignarán tu certificado inmediatamente.

¿Se puede solicitar el certificado de relación de dependencia laboral del sector público vía Internet?

De hecho, es posible. Necesitarás de alguna conexión a internet y un método de poder imprimir el documento para poder tenerlo en tu poder.

Una vez tengas lo requerido solo necesitarás de poder ingresar a la página y seguir a continuación los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web de dependencias del sector público.
  • Deberás buscar una pestaña llamada “Número de documento” darás clic y procederás a ingresar el número de cédula de la persona que lo solicita.
  • Deberás pulsar en la pestaña que diga “Verificar dependencia” una vez hayas ingresado.
  • Por último deberás dar clic en “Generar certificado” y rellenar la fecha de nacimiento de la persona. El portal web te genera el certificado de dependencia laborar de manera inmediata.
  • De manera automática el portal te reflejará los resultados en formato pdf, mostrando si el solicitante está trabajando en un cargo público en la fecha que lo realices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.