Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público 2

Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público

Recurrentemente, los empleadores o gerentes de una empresa no les otorgan el pago debido a sus empleados. La razón de esto es porque ellos no cuentan con el certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público; elemento necesario para cualquier situación presente en el ámbito laboral y de obligatoria posesión para todos los trabajadores.

¿Qué es el certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público?

Es una documentación formalizada y encargada de asegurar el cumplimiento de un contrato por parte del solicitante. Tiene como finalidad la vinculación entre la entidad laboral y el empleado ante el servicio público.

El Ministerio del Trabajo le brinda la oportunidad de solicitar dicho documento a aquellas personas no poseedoras de algún tipo de inconveniente relacionado con el trabajo que ejercen. De hecho, la persona natural afiliada a una empresa tiene el total derecho de amparo por parte de la normativa legal.

Por ende, este trámite está netamente dirigido a empleados, afiliados públicos, funcionarios del sector y obreros poseedores de la nacionalidad ecuatoriana como único requisito a cumplir.

Un dato interesante sobre el certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público es su gran relevancia a la hora de buscar un trabajo en locales, negocios o empresas apoyadas por los entes gubernamentales. Dicho esto, un ciudadano común debería ser propietario del documento si desea laburar en un comercio público de su interés.

Con esto no nos referimos a un posible rechazo por parte del gerente de la compañía, pero sí tendría menos probabilidades de ser contratado o de asegurar su estancia en el empleo que ya ejercía.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Como toda gestión hecha a través de un organismo público, son necesarios algunos requisitos para la solicitud del certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público.

A diferencia de otros escritos, este tiene la característica de no contar con recaudos opcionales para ningún habitante dentro del país. Sin embargo, tiene estipulado ciertas opciones que personas extranjeras pueden acatar en casos muy específicos donde se necesiten.

Es precisa la tenencia del número de cédula de identidad vigente o en su defecto el pasaporte no vencido. También se requiere la fecha de nacimiento del solicitante y sus datos de afiliación a la empresa con la que está trabajando.

Estos datos mencionados son los días trabajados dentro de la compañía, la cantidad del salario pagado, la fecha exacta del comienzo de laburo y sus horarios. Una vez cumplido con todo, la solicitud será enviada y solo quedará esperar por una respuesta por parte de los órganos competentes.

Cabe destacar el nulo coste del trámite en cuestión. Está totalmente prohibido el pago tanto por solicitar, como para sellar el archivo. Un incumplimiento a esta condición podría acarrear en diferentes problemas legales e incluso hasta multas para la persona y la entidad responsable de la emisión del escrito.

Formato y realización del archivo para certificar la inexistencia de impedimentos para cargo público

Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público 1

Aparte del certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público, es requerido un formulario adicional en donde el usuario pide ante el ministerio la asistencia para gozar de un servicio público.

En esta planilla y el archivo expresado con anterioridad deben pedirse a través de internet. Sucede que el gabinete administrativo no ha habilitado lugares u oficinas en su defecto para la demanda de ambos registros y para el llenado de ambos.

Razón por la cual se designó un portal web para cumplir con las funciones necesarias y brindarles a los ciudadanos la atención requerida por ellos. No obstante, es obligatoria la posesión en estado físico del certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público.

El procedimiento para obtenerlo es muy sencillo, solo debe ser descargado y posteriormente impreso. Luego de esto deberás dirigirte a las sedes correspondientes para sellarlo y listo. Así tendrás el documento ya legalizado y disponible para implementarlo en el trabajo o para intentar conseguir uno.

Horarios de atención para la consulta por la página web

El sitio web del Ministerio Público está disponible de lunes a viernes para la atención al público en general; manteniéndose en función hasta no más pasadas de las 4 pm. A su vez, las sedes del mismo estarán abiertas hasta las 4:45 pm en el mismo horario de función en días hábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.