no afiliacion al iess

Certificado de no afiliación al iess | Sin Clave

El certificado de no afiliación al iess es un trámite que tiene la finalidad de expresar que el solicitante no se encuentra afiliado a los servicios del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social. Todo ello se lleva a cabo a través de la plataforma del IESS en línea en la comodidad de tu hogar u oficina con un ordenador con conexión a internet.

¿De qué consta el IESS?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es un componente activo del Sistema Nacional de Seguridad Social. Este ente se encuentra influenciado estrictamente en sus labores por los valores y principios que le fundamentan: suficiencia, subsidiaridad, obligatoriedad, eficiencia, solidaridad, equidad y universalidad.

A todos aquellos que se encuentran afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social son remunerados activamente por la ejecución de obras o prestaciones de servicio a la comunidad de cualquier carácter. Incluso, si estos tienen una relación estrechamente laboral o no, sobre todo a quienes:

  • Trabajan de forma dependiente con un ente.
  • Son trabajadores autónomos.
  • Ser profesionales en libre ejercicio e independiente.
  • Los administradores de comercios.
  • Ser dueño de empresas unipersonales (firmas personales).
  • Ser un trabajador minorista independiente.
  • Asegurados según la virtud de la legislación y decretos de obligatoriedad.

Asimismo, aquellos dentro del régimen especial del Seguro Social Campesino, que no reciben remuneraciones de empleadores o contrata a terceros de su comunidad, se encuentran amparados bajo su protección. El IESS resguarda a todos los usuarios inscritos en casos de enfermedades, maternidad, riesgos y accidentes en el trabajo, vejez, invalidez y muerte.

Cumplen con proporcionar la entrega de servicios como préstamos y atención de salud. En caso del Seguro Social Campesino, incluyendo todos los servicios anteriormente mencionados, protege especialmente al Jefe de familia, quien se supone que lleva el sustento.

¿Qué necesito para obtener el certificado de no afiliación?

Simplemente constará del número de Cédula de Identidad de la persona Natural ecuatoriana, y en caso de ser extranjero, sería requerido el número de pasaporte. El certificado de no afiliación al iess generalmente es solicitado por colegios y universidades al matricularse. Pues, al momento de ser requerida asistencia médica por una enfermedad o maternidad amparará al usuario.

La entrega de dicho certificado por medio del portal en línea del IESS se ha utilizado desde el año 2013. Porque con ello lograron abarcar una mayor cantidad de población con acceso a los servicios desde la comunidad de sus hogares. Ahorrando así de forma eficaz tiempo, dinero y ajetreo por parte de las masas.

Todo certificado de no afiliación al iess no necesita ser validado en alguna oficina de la institución. Cada documento expedido con esta categoría cuenta con un código QR que avalará dicho certificado, para comprobarlo solo se debe escanear el código a través de un software especializado. Cabe destacar, que la gestión de este trámite no tiene costo alguno.

no afiliacion al iess

Cómo sacar el certificado de no afiliación al iess

En caso de ser una persona natural de Ecuador solo debes ingresar a la plataforma en línea del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social e ingresar el número de cédula de la persona solicitante. Posterior a ello se debe hacer clic en el recuadro “Consultar”. Inmediatamente se llevará a cabo una descarga de un archivo formato .pdf, que debe ser impreso, y así podrás tener tu certificado.

Si fuiste un trabajador con relación laboral dependiente y llegaste a dimitir del cargo estás obligado a registrar el aviso de salida. Todo para evitar que en el futuro se generen planillas de aporte posteriores.

En caso de ser una persona extranjera solo cuenta con un requisito obligatorio, el pasaporte. No obstante, puede ser opcional el no tener un código de extranjero, no poseer cédula o no tener en posesión el documento de identidad de su país de origen. Este procedimiento se lleva a cabo al igual que el anterior, a través de la plataforma del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Para ello puedes ingresar al formulario de recepción de trámites directamente. Actualmente el sistema cuenta con una aplicación para teléfono móviles y un portal bastante intuitivo para un manejo de los usuarios. Es recomendable realizar el proceso dentro de los horarios de atención al cliente, que van de 8:00am a 5:00pm sin interrupciones de lunes a viernes.

Certificado de no afiliación al iess sin clave

Similar al proceso de gestión anterior, para poder tramitar el certificado de no afiliación se debe introducir el número de Cedula de Ciudadanía o Pasaporte en el recuadro en blanco. Después se seleccionará el botón “Consultar”. Si en ningún momento has tenido relación con el IESS inmediatamente te solicitará introducir la fecha de nacimiento del solicitante.

Los datos aportados al sistema corroborarán la identidad del individuo y seguidamente generará de forma automática el certificado de no afiliación al iess. Corroborando que no se encuentra participando ni disfrutan de ninguno de los servicios aportados por la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.