certificado de defuncion

Certificado de defunción en línea Ecuador

El registro Civil de Ecuador ha proporcionado un nuevo método que consiste en la posibilidad de obtener un certificado de defunción en línea a través de su página en internet. Asimismo, si necesitas solicitar dicho certificado con urgencia o no puedes movilizarte hacia la institución para expedirlo, puedes llevar a cabo el trámite desde la comodidad de tu hogar.

En este sentido, hemos realizado el presente artículo para infórmate sobre todo lo que debes saber sobre el proceso. También sobre cómo debes realizarlo para que no tengas dudas ni inconvenientes.

Certificado de defunción en línea

Un certificado de defunción es un documento que va a proporcionar los datos de un fallecido como también la fecha, hora, lugar y causa de su muerte. Por tanto, es un registro que va a acreditar el fallecimiento de una persona. Igualmente, será un requisito necesario para la solicitud de otros trámites relacionados con herencias, entre otros.

Siguiendo el orden de ideas, el certificado de defunción va a ser emitido por el Registro Civil correspondiente o por el médico encargado de autenticar la muerte de la persona. Cabe destacar que si realizarás el proceso a través del Registro Civil, tendrás que presentar el certificado de defunción INEC debido a que es un documento obligatorio para solicitar el certificado de defunción.

Entonces, ¿no conoces cuál es el certificado de defunción INEC? A continuación te hablaremos del mismo.

Certificado de defunción INEC

Las siglas INEC significan Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, cuyo organismo está encargado de proporcionarles a los ciudadanos los formularios de defunciones tanto generales como fetales. En este sentido, el certificado de defunción INEC o formulario de defunción INEC será un requisito para acreditar el fallecimiento de un individuo en el Registro Civil y debe ser descargado por el médico o instituto de salud donde hayan entendido al fallecido.

Por otra parte, para descargar el certificado de defunción INEC a través de la página virtual se debe cargar la siguiente documentación:

Requisitos para médicos:

  1. Fotocopia del SENESCYT.
  2. Completar el formulario de registro que dispone INEC para crear el usuario como médico.
  3. Fotocopia del registro de títulos aplicados en el Ministerio de Salud Pública.
  4. Fotocopia de su identificación personal.

Requisitos para la institución de salud:

  1. Completar el formulario de registro que dispone INEC para crear el usuario como institución de salud.
  2. Fotocopia del RUC de la institución de salud.
  3. Fotocopia de la autorización o permiso laboral de la institución de salud.

¿Cómo se lleva a cabo la solicitud del certificado de defunción en línea?

Realizar el trámite para solicitar un certificado de defunción en línea es un proceso sencillo que puedes llevar a cabo desde tu casa sin necesidad de movilizarte al Registro Civil. Pero, antes de iniciar con la solicitud, se requiere que realices la inscripción de defunción que también podrás llevar a cabo vía internet con los siguientes documentos:

  1. El documento de identificación de la persona fallecida.
  2. El código dactilar que se encuentra en la parte trasera de la identificación del fallecido.
  3. El certificado de defunción INEC escaneado.

Ahora bien, una vez tengas cada uno de los anteriores documentos y hayas inscrito la defunción, podrás proceder a realizar la solicitud del trámite cuyos pasos a seguir son:

  • Primer lugar: Debes regístrate en la página online del Registro Civil en caso de que no lo hayas hecho antes.
  • Segundo lugar: Ingresa a la página.
  • Tercer lugar: Selecciona el proceso que deseas realizar, es decir, seleccionar certificado de defunción.
  • Cuarto lugar: Entra usando tu usuario y contraseña.
  • quinto lugar: Acepta todas las normativas y políticas de responsabilidad una vez las hayas leído.
  • Sexto lugar: Procede a ingresar la información de la persona fallecida.
  • Séptimo lugar: Carga el certificado de defunción INEC.
  • Y por último, en octavo lugar: Recibirás un correo electrónico con el certificado de defunción en línea.

Cabe agregar que el trámite de dicha solicitud en línea es un proceso totalmente distinto y adicional al que las agencias del Registro Civil ofrecen en sus oficinas. Por esta razón, si prefieres realizar la expedición del certificado de defunción de forma presencial, los pasos a seguir serán diferentes.

Aspectos importantes a considerar

certificado de defuncion1

La implementación del proceso de emisión del certificado de defunción en línea ha sido propuesta y ejecutada a raíz de la situación mundial por la pandemia de COVID-19 que ha obligado a los ciudadanos a mantenerse en confinamiento.

Por esta razón, llevar a cabo el trámite vía online ha sido de gran ayuda para todas aquellas personas que han sufrido de muertes cercanas y deben realizar todo el papeleo correspondiente ante el fallecimiento de un individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.