afiliacion al iess

Certificado de afiliación al IESS | Cómo sacar

Dentro de este segmento se hará explicación de cómo realizar el proceso de expedición del certificado de afiliación al IESS. Este documento tiene la finalidad de avalar que la persona que lo solicita pueda identificar si se encuentra o no afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿Qué es el IESS?

Como sus siglas lo indican, es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Una entidad cuya estructura cuyo fundamento, estructura y base va de la mano con los principios y valores que le rigen:

  • Obligatoriedad.
  • Solidaridad.
  • Universalidad.
  • Equidad.
  • Eficiencia.
  • Suficiencia.
  • Subsidiaridad.

La institución trabaja en aplicar los sistemas de Seguro General Obligatorio y el Seguro Social del Campesino, que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Social. La entidad busca proteger a toda la población tanto rural como urbana que se encuentre inscrita en su sistema que cuenten o no con dependencia laboral.

Además de actuar como respaldo ante la contingencia de enfermedades, casos de maternidad, riesgos laborales, desempleo, discapacidad, vejez, invalidez, o deceso. La causa y el efecto van a depender estrictamente de los servicios contratados por el solicitante.

¿Qué es el certificado de afiliación de IESS?

Como se mencionó anteriormente, es un documento que expresa que la persona solicitante está o no afiliado al IESS. Este proceso se encuentra abierto tanto para personas naturales ecuatorianas como para extranjeros residenciados en el territorio. Cabe destacar, que al ser emitidos no requieren ir a ser validados directamente en las sedes del ente del IESS.

Pues, el certificado de afiliación al IESS comprende de un código QR para verificar la autenticidad del mismo a través de escaneo. Asimismo, si comprendes de mucho tiempo sin estar afiliado al sistema, al ingresar te solicitará una clave. Por lo que allí sí tendrás que visitar las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El novedoso servicio en línea que comprenden actualmente permite que todos aquellos solicitantes se ahorren el viaje de ir directamente hacia las instalaciones. De modo que, sin correr riesgos ni perder tiempo podrá realizar el trámite desde la comodidad de su escritorio en el hogar u oficina.

¿A quién va dirigido este certificado?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social coloca a merced de todos sus usuarios registrados en su sistema acceder al servicio de aseguradores que por derecho les corresponde. Yendo de la mano junto con asesoramiento, control patronal y manejo completo y sencillo de las gestiones para la obtención del certificado de afiliación al IESS.

afiliacion al iess

¿Qué es necesario para poder llevar a cabo esta gestión?

Se debe recordad que lo primordial es realizar los procesos dentro de los horarios de atención al cliente. A su vez, como recaudo obligatorio le serán solicitados en el sistema el número de la Cédula de Identidad y su clave de acceso a la plataforma del IESS. En caso de ser extranjero, en vez de cédula, solo necesitan el código de identificación para extranjeros.

Cómo sacar el certificado de afiliación al IESS

No hay que preocuparse, el procedimiento es bastante sencillo, pues se lleva a cabo por medio de la plataforma web del IESS. Por lo que te puedes tranquilizar y olvidar de hacer una visita a la entidad. Además, el trámite es completamente gratuito. Para obtenerlo solo sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal en línea del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  2. Busca el recuadro de Trámites Virtuales.
  3. Se desplegará un menú, vas a seleccionar la sección Asegurados.
  4. Haz clic en Afiliados y posterior a ello entra en Certificado de Afiliación.
  5. Después selecciona la clase de certificado dentro del IESS que necesitas. Pueden ser certificados de afiliación general o el de afiliación al seguro social campesino.
  6. En el recuadro en blanco introduce el número de cédula del ciudadano. Siguiente a ello escribe la clave de afiliado y haz clic en “consultar”.
  7. Para finalizar, se descargará automáticamente en el ordenador el certificado en formato PDF que le corresponde para ser impreso a futuro.

Certificado de afiliación al IESS sin clave

Al ingresar sin clave puede ser tanto por haberla olvidado como para cuando realizas la gestión por primera vez. El procedimiento no difiere demasiado con relación al ingresar con una clave, solo debes seguir los siguientes pasos y podrás obtener tu certificado sin precedente alguno:

  1. Ingresa al portal en línea del IESS y selecciona la categoría Asegurado.
  2. Después de ello, haz clic en la opción de afiliados e ingresa a la sección de “Certificado de Afiliación”.
  3. De nuevo haz clic en el hipervínculo de “Certificado de Afiliación al seguro General”.
  4. Posterior, introduce en el recuadro en blanco el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento que le corresponde.
  5. Finalmente, se descargará de forma automática el archivo PDF, que contendrá el certificado de afiliación del solicitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.